Inicio


  
PROYECTO "LOTES FAMILIA"
      
      

    Aviso legal

 

Una comisión del Commálaga visita el centro penitenciario de Alhaurin para reunirse con los ....... PDF Imprimir Correo electrónico
UNA COMISIÓN DEL COMMALAGA VISITAN EL CENTRO PENITENCIARIO DE ALAHURIN PARA REUNIRSE CON LOS MÉDICOS QUE ALLÍ TRABAJAN

Como una iniciativa del la Vocalía de Médicos al servicio de otras administraciones públicas, el Dr. Diego Montañés Toval, está llevando a cabo una ronda de visitas y reuniones con todos los colectivos de colegiados que trabajan para Administraciones Públicas, que no son el Servicio Andaluz de Salud.

El propósito de estas reuniones, como se manifestó a los médicos malagueños que trabajan para Instituciones Penitenciarias, no es otro que acercar el colegio a todos y cada uno de los colectivos que conforman la colegiación, poniendo a su disposición toda la cartera de servicios del Colegio y fomentando la existencia de una relación directa que permita que el médico se haga oír y tenga una presencia constante en la institución que le representa.

La comisión que en esta ocasión se trasladó al Centro penitenciario de nuestra provincia estaba encabezada por el propio Dr. Montañés Toval, la Secretaria Técnica del Colegio Dña. Cristinita Sarmiento, la directora de áreas Dña. Remedios Fernández y la secretaria técnica del área de profesionalismo Dña. Aurora Puche.

En el transcurso de la reunión los médicos expusieron las diferentes y en determinados casos, complicadas circunstancias en las que se desenvuelve su actividad profesional. Se abordó la dificultad que para ellos supone el ser un colectivo con un número reducido de miembros y que en muchas ocasiones siente la soledad de no encontrarse lo suficientemente respaldados dentro del grupo de funcionarios de prisiones, a la hora de negociar sus derechos. Se trató también la situación de incertidumbre que de una manera ya prolongada en el tiempo vienen padeciendo con motivo del bloqueo de las transferencias y posterior integración de los servicios sanitarios dependientes de instituciones penitenciarias en los correspondientes servicios de salud de las respectivas comunidades autónomas, situación que a su vez bloquea el acceso de estos profesionales a la Carrera Profesional.

También se trataron diferentes situaciones problemáticas a las que se enfrentan como puede ser cuando, en ocasiones, son convocados judicialmente para actuar como testigos-peritos en procesos de reclusos que son pacientes suyos. A este respecto ya existe un pronunciamiento de la propia OMC que expone que la citación de un médico como testigo conlleva como problema ético fundamental la posibilidad de vulnerar el deber de secreto profesional y traicionar la confianza del paciente, al revelar datos que afectan a su intimidad y que están protegidos por el derecho fundamental a la intimidad y confidencialidad que tienen reconocidos todos los pacientes. En este caso, la Comisión Deontológica recuerda que la comparecencia del médico es de carácter obligatorio, pero que "es un profesional con deber de secreto" y que por lo tanto puede acogerse a lo dispuesto en el artículo 371 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, "que permite al médico, por razón de deber profesional o de materia (tratarse de hechos de carácter reservado o secreto), negarse de forma razonada a declarar, correspondiendo al juez la decisión de liberar al testigo del interrogatorio".

La reunión se cerró con el acuerdo de iniciar una línea de trabajo con la colaboración del Colegio para alcanzarse por parte del colectivo de médicos de prisiones el protagonismo y posicionamiento que el mismo se merece y que le permita la defensa de sus derechos profesionales de una manera digna y contundente.





       
   
    

     

       

                    
              
     
      





      
   

        

 

    

   
CONSEJO ANDALUZ
PROTECCION DATOS
  
            

Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.